Preparando líderes para contextos diversos y cambiantes

A través de iniciativas como “Creciendo entre Líderes”, “Reverse Mentoring” y “She Can”, Kimberly-Clark entrega y facilita herramientas a sus talentos para enfrentar los desafíos del futuro.

Respeto, diversidad e inclusión son algunos de los valores centrales que trata de concientizar la experiencia “Reverse Mentoring” que está desarrollando Kimberly-Clark, y que involucra a profesionales de todos los niveles. Esto con el fin de fortalecer los lazos entre los equipos y entender las expectativas de las nuevas generaciones.

Tal como explica María Barcia, gerente de Talento de Kimberly- Clark para Andes y Cono Sur, “en el programa Reverse Mentoring son los líderes más senior quienes reciben el mentoring de talentos más jóvenes, todo para entender las diferencias entre generaciones, enriquecer los puntos de vista de ambas partes y evidenciar el valor que cada uno aporta a la compañía. Al mismo tiempo, logramos construir una mayor afinidad en nuestro ambiente de trabajo y una cultura laboral más rica”.

Para Kimberly-Clark, el objetivo de esta metodología es poder acompañar a las generaciones nuevas para que se desarrollen de manera idónea dentro de la compañía a partir de retroalimentación y accesibilidad, al mismo tiempo que los líderes se preparan para entender las expectativas de las generaciones más jóvenes que integran la organización y se retroalimentan de experiencias que generan crecimiento.

Dentro las duplas del programa están Ana Beatriz Franco, Líder del clúster Andes, y su mentora Ximena Tizón, Jr Trade Marketing Manager de Perú. “Fue muy enriquecedor participar de este programa. Nuestro equipo está compuesto en un alto porcentaje por millenials, por lo que es fundamental entender cómo piensan, qué es importante para ellos y cuáles son las expectativas que traen al trabajo. Al mismo tiempo, ellos también tienen la oportunidad de entender otros puntos de vista de las distintas generaciones que formamos K-C. Definitivamente enriquece nuestra cultura y genera una dinámica de trabajo mucho más fluida, directa y ganadora”, asegura Franco.

En tanto, Tizón explica que “es un programa que brinda mucha apertura y confianza en uno mismo, al mismo tiempo que nos permite entregar desde nuestra perspectiva un nuevo aprendizaje para los líderes. El alcance que se genera es muy enriquecedor y refuerza el compromiso y cultura que se vive en KC”, explica la mentora.

Barcia asegura que lo central es que “puedan compartir puntos de vista sobre liderazgo y comunicación, benchmarking, perspectiva de negocio, trabajo colaborativo y que se expresen genuinamente sus metas e intereses. Nos importa mucho que esta dinámica sea fructífera para ambas partes y pueda hacer crecer aún más a los jóvenes que se están adentrando a esta industria”.

Creciendo Entre Líderes

Otro de los programas que desarrolla Kimberly-Clark para preparar y acompañar a sus colaboradores es “Creciendo Entre Líderes”. Éste comenzó a fines de 2019 en Perú, con el propósito de tener posiciones de liderazgo cada vez más sólidas, enfocadas y preparadas para cambios futuros y escenarios cambiantes de los mercados, además de mantener equipos motivados y de alto rendimiento. Hoy también se desarrolla en Bolivia y Chile, con una gran recepción para desarrollar el liderazgo y mantener a los equipos motivados con miras a nuevos desafíos, asegurando el desarrollo de capacidades claves de la empresa.

Uno de los participantes de este programa es Leandro Gottlieb, recientemente nombrado Country Manager de Kimberly-Clark para Chile. “Es increíble poder tener un espacio frecuente para desarrollar a nuestros líderes, compartir ideas, experiencias y revitalizarnos. Los talleres son siempre con oradores e invitados de alto nivel, con contenido muy relevante, conectado al momento actual. Es una gran oportunidad para desarrollar nuestro mejor talento”, asegura.

“Gracias al mundo digital, hemos tenido a más de 200 líderes capacitándose al mismo tiempo, aprendiendo de las diversas experiencias, costumbres, países y vivencias. Estos espacios re-energizan y movilizan a líderes a seguir construyendo equipos de alto desempeño, al mismo tiempo que nos permiten asegurar la alineación, el compromiso y desarrollo de capacidades clave, estando un paso adelante en nuestra estrategia de aprendizaje, en un contexto ágil y retador”, asegura Nadia Abuid, HR Manager para el clúster Andes.

She Can

Kimberly-Clark trabaja fuertemente en la diversidad de género tanto externa como internamente. En ese sentido, desarrollaron el programa #SheCan, de la mano de su marca de protección femenina Kotex.

El objetivo de este programa es promover y acompañar el desarrollo y networking de las mujeres en América Latina. Esto a través del establecimiento de redes femeninas que impulsen activamente la agenda de inclusión y diversidad de género de la compañía en la región. Es un programa con herramientas para apoyar el desarrollo profesional y personal de las mujeres. Incluye asesoramiento, debates en grupo y diferentes talleres que las empoderan a impulsar sus carreras.

“Tenemos como estrategia de negocio e incorporado dentro de nuestra cultura organizacional, ser una empresa inclusiva y diversa, lo cual también es parte de nuestros valores y ADN. En ese marco, está la inclusión femenina. Con más de 500 mujeres líderes participando, She Can está focalizado en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres.

El programa está dividido en cuatro grandes ejes: instancias para que las líderes participen en un programa de mentores; workshops de desarrollo de carrera y motivaciones; participación en foros de discusión con líderes de otros países; y el cuarto eje es la instancia de participación en foros virtuales, con exponentes internos y sumamente inspiradores”, explica Marina Yabor, Directora de Talento de Kimberly-Clark para América Latina.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.