AmCham en APEC 2019

 

REVISA AQUÍ EL CALENDARIO COMPLETO DE APEC 2019

REVISA AQUÍ LAS ACTIVIDADES DE AMCHAM EN APEC

QUÉ ES APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico.

Un gran objetivo a largo plazo es la creación de un área de libre comercio del Asia Pacifico (FTAAP). Asimismo, en 1994, las economías definieron las “Metas de Bogor” de comercio libre y abierto, que se cumplen en 2020. En mayo de este año, se conformó oficialmente el APEC Vision Group (AVG) que será el encargado de definir la visión post 2020 del Foro.

Cuenta con 21 miembros, los que se denominan “economías”. Estos son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam. Respecto al ingreso de nuevos miembros, en 2010 se puso término a la moratoria. Sin embargo, desde esa fecha este tema no ha sido nuevamente abordado. Las últimas economías en ingresar fueron Perú, Rusia y Vietnam el año 1998.

En su conjunto, estas 21 economías representan en la actualidad la región económica más dinámica con un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.

OBJETIVOS DE APEC

APEC busca lograr sus objetivos a través de una amplia agenda de trabajo, bajo tres pilares:

  1. Liberación del comercio y las inversiones;
  2. Facilitación de los negocios; y
  3. Cooperación económica y técnica.

El objetivo a largo plazo del Foro fue establecido en 1994, mediante la suscripción de las denominadas “Metas de Bogor”, en Indonesia, bajo las cuales los miembros se comprometieron hacia la obtención de “comercio e inversiones libres y abiertos en la región”. Desde su suscripción, las Metas de Bogor han jugado un papel importante en la orientación de los programas y objetivos de APEC. Las referidas metas establecen plazos para alcanzar sus objetivos: el año 2010 para las economías industrializadas y el año 2020 para las economías en desarrollo.

Además, APEC brinda al sector privado una plataforma única para levantar sus temas prioritarios en materia de comercio e inversiones. Para ello, en 1995, se estableció un canal formal para que el mundo privado comparta sus preocupaciones, prioridades, puntos de vista, y formule recomendaciones, denominado como Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), que reúne a altos ejecutivos de negocios (tres por cada economía), designados por sus respectivos gobiernos.

En el caso de Chile los miembros del actual ABAC fueron designados por el Presidente Sebastián Piñera el 7 de mayo de 2018. Los titulares son: Richard von Appen, Presidente Ultramar; Alfonso Swett, Presidente de la CPC; y Rosario Navarro, Consejera de la SOFOFA; y los alternos: Bernardo Larraín, Presidente de la SOFOFA; Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH; y Eduardo Chadwick, Presidente Grupo Viñas Errázuriz.

ÁREAS DE TRABAJO DE APEC

Chile como economía anfitriona del foro APEC en 2019, ha escogido cuatro áreas prioritarias para lograr entregables concretos en 2019. Estas prioridades se trabajarán durante todo el año APEC Chile y fueron presentadas a las economías APEC en diciembre de 2018 en la Reunión Informal de Altos Representantes (ISOM), que marcó el inicio de la presidencia chilena del Foro.

Las prioridades para Chile son:

Sociedad Digital

Integración 4.0

Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo

Crecimiento Sustentable