21.12.2018

Socios dialogan sobre Inteligencia Artificial y casos exitosos de implementación en cuarto encuentro de CEIA

Socios dialogan sobre Inteligencia Artificial y casos exitosos de implementación en cuarto encuentro de CEIA

Inteligencia Artificial: Casos exitosos de implementación fue el tema central del cuarto evento del ciclo del Consejo Empresarial de Inteligencia Artificial (CEIA) de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, entidad que junto a empresas socias del rubro de tecnología y educación, busca conocer, compartir, aprender y difundir aspectos relacionados con la Inteligencia Artificial y su aplicación práctica en diversas industrias.

El espacio de reflexión contó con las presentaciones de dos importantes empresas: EY Chile y everis Chile, donde los expositores presentaron ejemplos concretos de implementación exitosa de inteligencia artificial en Chile.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de Macarena Navarrete, Country Manager Partner de EY Chile, quien contó al público más detalles sobre la misión público-privada de Inteligencia Artificial que realizará AmCham entre el próximo 26 al 30 de noviembre en Seattle y Silicon Valley con el objetivo de conocer la experiencia de la IA en Estados Unidos y establecer redes que les permitan intercambiar información que podría ser atingente al contexto chileno (Más información en https://www.amchamchile.cl/ceia/mision-a-eeuu/)

El evento comenzó con la charla de Alejandro Legazcue, Director Digital Architecture & IA de everis Chile, quien recalcó que la Inteligencia Artificial es “inteligencia humana aplicada con tecnología”, junto con la importancia de aprovechar la data disponible y utilizarla en casos prácticos que ayuden a resolver distintas problemáticas.

Por su parte, Claudio Morchón, Director Technology Data & Analytics de everis Chile, mostró tres ejemplos internacionales donde ya se está aplicando la IA y que podrían replicarse en el país, entre ellos, un programa de predicción de señales cerebrales para evitar que conductores se duerman tras varias horas de trabajo y reducir así el riesgo de accidentes de tránsito; un software dirigido a la industria financiera que facilita la detección de firmas a través de un sistema de procesamiento de imágenes; y un asistente virtual, es decir, el cerebro detrás de un chatbot capaz de generar interacción con los clientes, reduciendo así los costos de operación y generando nuevas formas de comunicación.

El cierre estuvo a cargo de Ángel Izurieta, Partner Technology Advisory Services de EY Chile, quien mostró al público un demo del robot Mirio y los avances concretos de IA aplicados a la interacción entre un humano y un robot. “Hay distintos usos cotidianos de lA, existen algoritmos que están en nuestro día a día y no nos damos cuenta. Hay que destacar también que todos los algoritmos requieren entrenamiento, no existe la forma de que se auto entrenen aún, por lo que la colaboración humana sigue siendo necesaria”.

Impacto de la inteligencia artificial

La oportunidad sirvió también para la presentación del reporte “El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Emprendimiento”, realizado por everis Chile con el apoyo de Endeavor y que evidencia cómo empresas de todo el mundo están aprovechando las nuevas capacidades que técnicas como machine learning pueden aportarles en la optimización de su operación actual o en la generación de nuevos modelos de negocio. Gracias a la proliferación de grandes volúmenes de datos, la capacidad de procesarlos de forma barata, la investigación abierta y el financiamiento masivo, el aprovechamiento de la IA se ha convertido en una tendencia, un círculo virtuoso que no ha hecho sino acelerarse en los últimos años.

Entre sus conclusiones, el informe identifica cuatro elementos a considerar para el desarrollo de la IA en la región:

Talento: Universidades y compañías deberían hacer foco en la generación de las capacidades necesarias para crear soluciones de IA.

Datos: El sector privado, y especialmente las administraciones públicas, deberían hacer públicos más conjuntos de datos de ámbitos como salud o educación, con el fin de hacer posible el aprendizaje

Divulgación: La sociedad civil, el sector empresarial, y las administraciones públicas deberían realizar una labor de difusión y apoyo a la IA, eliminando barreras de adopción e introduciendo temas complejos como el impacto en la actividad laboral o la privacidad de los datos.

Financiación: América Latina debe seguir desarrollando su ecosistema de inversión económica en emprendimientos de IA, aspirar no sólo a tener los mecanismos financieros y legales para facilitar la inversión en el emprendimiento, sino a que haya un foco adecuado en IA a través de fondos especializados, iniciativas público-privadas, premios específicos, etc.

Sitio web CEIA: https://www.amchamchile.cl/ceia/