El respeto a la propiedad intelectual a los ojos del Embajador del RU

El Diario Financiero hace una entrevista al Embajador del Reino Unido en Chile, Sr. Howard Drake sobre propiedad intelectual en Chile y su grado de respeto a su juicio.    Por lo interesante de la misma la reproducimos a continuación:

Howard Drake, Embajador del Reino Unido analiza el respeto a la propiedad intelectual
 
 “Estamos elaborando una lista completa de casos de violaciones de patentes en Chile”
 
 
Paola Díaz

“Nos parece que aún no existe una coordinación adecuada entre las medidas de comercialización que dicta el organismo regulador, y los derechos de terceras compañías que están copiando medicamentos patentados”. Ese es el diagnóstico del embajador del Reino Unido en Chile, Howard Drake, respecto al grado de cumplimiento que tiene el país en materia de propiedad intelectual.

A su juicio, es fundamental clarificar si una compañía farmacéutica chilena tiene o no derecho a elaborar medicamentos ya patentados como es el caso de los productos Nexium y Crestor de Astra Zeneca.

Y es que “desarrollar un nuevo medicamento es caro. Un solo proyecto puede involucrar la inversión de
US$ 800 millones. Por consiguiente, es natural que las compañías deseen proteger su inversión por un período determinado”, explica.

“Tampoco es válido que cualquier compañía utilice información original de otro laboratorio para producir sus propios medicamentos copiados. No es justo para el propietario de la patente. Además, genera dificultades en el plano de la llamada “bio-equivalencia”, continúa.

– Es efectivo que EE.UU. y la UE están presionando a Chile porque a su vez las grandes farmacéuticas están haciendo lobby para defender sus intereses?

– Parte de mi trabajo es apoyar a las empresas británicas en Chile cuando mi gobierno estima que sus intereses no están siendo protegidos en conformidad con la ley. Respecto de Chile, creemos que para que su exitosa economía siga avanzando hacia sectores de excelencia e innovación tecnológica, es fundamental que las regulaciones de las que hablamos sean implementadas en conformidad con las leyes. Ello vale tanto para las compañías nacionales como para extranjeras. Lo que no querríamos ver en 5 o 10 años, es que compañías locales estén comercializando productos de calidad copiados a compañías de otros países que sí invirtieron grandes sumas en investigación. Esta práctica detiene las inversiones, el espíritu innovador y los avances de todo tipo.

– ¿Se violan en Chile las patentes farmacéuticas?

– Existen violaciones de patentes al igual que en muchos otros países que reconocen el sistema de propiedad intelectual. Estamos elaborando una lista completa de casos de violaciones de patentes en Chile. Una vez que la tengamos, veremos cómo puede servir para avanzar de manera constructiva respecto de este asunto.

Piratería
– ¿Cuál es la visión que tienen respecto de la piratería en Chile?

– La piratería es evidentemente un problema. Eso lo puede ver cualquier persona que camine por las calles de Santiago. Pero lo que se debe abordar es la fuente del problema, es decir, las fábricas que elaboran dichos productos y no sólo aquellas personas que venden objetos pirateados en las calles. Chile posee un bagaje de talento cultural que debe ser protegido y desarrollado: Por ejemplo, la industria del cine, la música y el arte. De no existir la protección de los derechos de autor, simplemente no habría desarrollo cultural.

– ¿Existe disposición por parte de las autoridades locales de avanzar en esta materia?

– Sí. Ejemplo de ello es la visita que recientemente realizó a Chile personal de la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, como el viaje de la presidenta Bachelet a los Estados Unidos a principios de año. También vino a Chile el Comisionado de Comercio de la Comisión Europea, Peter Mandelson. En todas estas instancias se discutió el tema de la propiedad intelectual. Lo que ahora queremos ver es que se produzca un mayor desarrollo de la capacidad intelectual en diferentes niveles de la industria, el gobierno y el poder judicial.

– ¿Está dañando la imagen de Chile la percepción respecto que en el país no se respetan los derechos de propiedad intelectual?

– Chile goza de un excelente prestigio a nivel internacional que no tendría que verse perjudicado por un tema en particular. Si Chile desea aumentar sus inversiones -tanto nacionales como internacionales- en las áreas de tecnología e innovación, no se podrá lograr si los productos no pueden ser protegidos o debidamente entendidos por las leyes.

En la región, Chile tiene todo lo que hace falta para ser un líder y ejemplo de estabilidad y prosperidad económica. Pero si no protege las patentes o derechos de propiedad, entonces ¿qué sucederá con el resto de la región a medida que ésta se vaya desarrollando?

Recursos de innovación
– ¿Tiene su país o la UE programas de cooperación en esta materia con Chile?

– La Comisión Europea tiene fondos para financiar diversas formas de cooperación con Chile. Existe un programa de desarrollo de capacidad profesional que se está llevando a cabo con el Servicio de Aduanas de Chile, y otro para mejorar el sistema de registro de patentes. Además hay un programa destinado a promover la innovación, y esperaría que en los años venideros se destinen más fondos a desarrollar este tipo de actividades.

– ¿Cómo traducirá en Chile el programa conjunto de lucha contra la piratería que lanzaron EE.UU. y UE?

– Sería útil para Chile, evaluar los beneficios para su propio desarrollo que traerá la aplicación correcta de las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor. Estoy seguro de que los avances tecnológicos en el área de los derechos de autor, en el futuro realmente significarán que los CDs no puedan ser simplemente copiados y reproducidos. Por lo mismo, es recomendable destinar recursos a planes de innovación.

Competitividad

De acuerdo al embajador Drake “es difícil cuantificar los beneficios financieros que puede conllevar la propiedad intelectual”. Comenta que se han realizado estudios en Brasil, México y Jordania. “En el caso de Brasil, creo que Interfarma (equivalente CIF) calcula que, desde 1998, ha perdido aproximadamente unos US$ 250 millones en inversiones de activos fijos a raíz de la falta de medidas de protección de la propiedad intelectual.
Junto con recalcar el costo promedio de desarrollar un medicamento, afirma que “ningún país debería asumir que no será afectado de un modo u otro. Basta con observar las medidas que el Servicio Agrícola y Ganadero ya ha tomado respecto de la importación de aves. A la luz de lo mencionado, me pregunto con preocupación: si las patentes no son protegidas, ¿por qué querría alguien invertir su dinero en el desarrollo de nuevos productos y medicamentos contra una eventual pandemia?

– Chile necesita dar un salto en innovación ¿se requiere fortalecer la institucionalidad o mejorar las leyes?
– Creemos que es necesario para Chile contar con un marco que promueva las inversiones y la innovación. Una cultura en que las Pymes tengan a acceso a créditos baratos e incentivos, y donde exista un ambiente en que las compañías más innovadoras tengan la posibilidad de crecer rápidamente. Un buen referente sería el desarrollo de la biotecnología en el Reino Unido y los Estados Unidos.

Comentarios