Propiedad Intelectual afecta inversión en Chile

El Diario El Mercurio realiza una entrevista a funcionario de la Embajada de EEUU en Chile en la que señala que la inversión de EEUU en el país es baja debido a la poca seguridad que ofrece la legislación relacionada con propiedad intelectual.   Vea la entrevista picando aquí.  

Primer secretario de Asuntos Económicos: EE.UU. advierte a Chile que cae la inversión en el país por la ley de propiedad industrial

Nicole Keller F.

Una misión norteamericana evalúa si nuestro país pasará a la “lista roja” antes de diciembre.



NICOLE KELLER F.

La ley de propiedad industrial chilena -que aún no incorpora todos los requisitos de la materia impuestos por el TLC con EE.UU.- está limitando la inversión y la llegada de nuevos negocios norteamericanos a nuestro país.

Ésa es la tajante afirmación del primer secretario de Asuntos Económicos de la embajada estadounidense, Michael Keller, quien asegura que las inversiones nuevas de Estados Unidos en Chile llegaron el año pasado a su punto más bajo en una década.

“Chile necesita demostrar que tiene un sistema claro y transparente para proteger la propiedad industrial… francamente, en este momento, aún no llegamos al punto de certificar esa previsibilidad para los negocios”, aseguró Keller.

Actualmente, Chile y EE.UU. se encuentran en conversaciones sobre la aplicación del derecho de propiedad industrial en un tema llamado “revisión fuera de ciclo”, el cual aún no ha concluido y, según Keller, su resultado “aún es incierto”.

“Para fomentar inversión hay que encontrar formas para que las personas y las empresas se beneficien con lo que han creado”, dice Keller.

Justamente la falta de protección de la propiedad industrial -particularmente en el área farmacéutica- originó una visita de una misión de expertos a Chile para analizar en terreno las deficiencias legales. Con esto, Chile podría pasar de la zona amarilla o “Watch List” a la lista roja o “Priority Watch List”, lo cual se definirá antes de fin de año.

Actualmente, la comisión de Economía del Senado busca incorporar los puntos conflictivos con EE.UU., los que no fueron integrados en la ley a fines de 2005: el “linkage” y la información no divulgada.

Lo primero alude a la falta de vinculación entre el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Departamento de Propiedad Industrial (DPI), para evitar que se den autorizaciones sanitarias si el producto ya está patentado por otra compañía.

En tanto, la información no divulgada se refiere a la supuesta publicidad de la información que recibe el ISP -que debiera ser confidencial- y su emisión de autorizaciones de medicamentos que serían copias indebidas.

La legislación en estudio causaría un nuevo cambio a la ley que ya fue modificada en diciembre en 2005, la que presenta varios incumplimientos según los expertos en el tema. Una de las críticas a la ley actual que hace el abogado y presidente de la Asociación Chilena de la Propiedad Industrial, Rodrigo Cooper, es la necesidad del afectado de comprobar que la persona o empresa usó la marca “maliciosamente”.

Así, también, el abogado experto en la materia, Juan Pablo Egaña, asegura que se debe solucionar el rol del Instituto de Salud Pública en la materia, para que éste no tenga el rol de juzgar si una información es confidencial o no para evitar que actúe como tribunal.

En tanto, el jefe del Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, Eleazar Bravo, aseguró que se ha avanzado bastante en materia de propiedad industrial, destacando, por ejemplo, la instauración de los pagos diferidos en las patentes.

Escenario actual

Actualmente, la propiedad industrial en Chile está regulada bajo la Ley 19.996 -promulgada en diciembre del 2005-, en la que se integraron las exigencias en la materia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, además de los requisitos del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Industrial relacionados con el Comercio (ADPIC), firmado en el año 2002

Comentarios