Ministro de Relaciones Exteriores en Desayuno con AmCham

La necesidad de reformular el servicio exterior de acuerdo a las exigencias del mundo de hoy, fue uno de los temas que abordó el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en un Desayuno de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio este jueves 10 en CasaPiedra. El Ministro Moreno fue presentado por el Presidente de AmCham, Ricardo García.

Fanatics of Free Trade

El Ministro Moreno comenzó sus palabras con un agradecimiento al embajador Paul Simons, presente en el desayuno, por toda la ayuda prestada por EE.UU. durante estos meses de emergencia y por los buenos oficios efectuados por el Embajador para conseguir no sólo esta materia, sino también el altísimo nivel de relaciones que existen entre ambos países.
Expresó que la meta del Gobierno es que Chile se transforme en la próxima década en el primer país desarrollado de la región y que la política exterior de Chile debe ayudar a ello. No sólo a través de una convivencia sana y pacífica con los vecinos, sino también abriendo a Chile en las diversas áreas. Destacó, en este sentido la relación amplia que Chile tiene con Estados Unidos, lo que le permite la cooperación y complementación en las más diversas áreas. (Puede ver su presentación aquí).
Añadió que para estos efectos, califica a Chile como país de “3F’s”  (“Fanatics of Free Trade”), lo que ha llevado a que sea uno de los países cuya economía está entre las más abiertas del mundo (con sobre 20 TLC’s y acuerdos comerciales multilaterales con más de 57 países).

En este sentido destacó el óptimo nivel de las relaciones comerciales con Estados Unidos, agregando eso sí, que a su juicio la clasificación que realizó el USTR en materia de propiedad intelectual (colocando a Chile por cuarto año en el Priority Watch List) no se condice con los avances registrados en el último tiempo, ni con el nivel que tienen en esta materia algunos de los otros países que integran esta lista.  Una vez más destacó la importante labor desarrollada por el embajador Paul Simons (quien agradeció sus palabras) para que este tema llegue a buen término. Añadió luego, la necesidad de profundizar el TLC y las oportunidades que éste ofrece, por ejemplo en el área de compras públicas.
Por último rescató lo dicho por el Presidente de AmCham en materia de presencia de ProChile en EE.UU., señalando que en ésta y otras materias el Ministerio debe entrar a una profunda revisión, para adecuar los equipos y las competencias a las necesidades del mundo de hoy.  Terminó sus palabras señalando que el desafío para alcanzar el desarrollo también es del sector privado, puesto que éste debe asumir también los nuevos desafíos y condiciones para el comercio de hoy. Mayor productividad y competitividad que le exigirán, señaló, estar bien posicionados en materias tecnológicas, pero también laborales, medioambientales y otros temas, que son los que le darán el dinamismo al comercio exterior de Chile

Previamente, en su discurso de bienvenida, el Presidente de AmCham, Ricardo García agradeció la presencia del Ministro, sobre todo en momentos en que se confirma la participación del Presidente Piñera una misión empresarial que se efectuará en Septiembre a Estados Unidos, organizada por AmCham, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y varios otros gremios.
Resaltó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Chile, el mercado más consolidado, con más número de productos intercambiados y con más importadores y exportadores hacia dicho país.   ” En un solo país tenemos a 50 estados que representan por su PGB, cada uno economías de países desarrollados de gran tamaño, lo que teniendo un TLC de primera categoría, nos permite decir que es tener acceso al mercado de los cincuenta países más importantes del mundo”, añadió García.
Es importante aprovechar esta oportunidad, dijo, destacando que una de ellas es la iniciativa del Plan Chile California.  Todos sabemos las dimensiones de ese Estado y cómo se complementa con Chile. Hay oportunidades de hacer programas conjuntos y potenciar nuestras ventajas competitivas aliándonos con empresarios y productores californianos.
Entre los clusters que deben ser explorados, mencionó a la agroindustria, la educación con el tema de innovación y emprendimiento, las tecnologías de la información, energía, medio ambiente, turismo, y en temas de inversiones un sin fin de posibilidades con una industria de capital semilla y fondos de capital de riesgo muy importantes.  “Por eso estamos muy contentos con el viaje que el Presidente Piñera está planeando realizar en septiembre próximo junto con una delegación empresarial que deberá no sólo producir nuevos negocios y fomentar la innovación y el emprendimiento en nuestro país, sino que también consolidar lazos con el Estado más importante de EEUU, cuyo tamaño de su economía es el equivalente al de Rusia o Brasil y con más de 36 millones de habitantes”
Quiero aprovechar esta mañana de invitar a todos los presentes a unirse a esta misión a California, pues también será una oportunidad para traer negocios e inversiones a Chile.   No olvidemos que nuestro país ofrece una serie de ventajas para los empresarios estadounidenses que quieran internacionalizar sus operaciones.  Y es que nosotros contamos con una red de Tratados de Libre Comercio que sin lugar a dudas debiera llegar a mercados tan atractivos como los asiáticos o europeos con precios muy ventajosos.
García señaló que, a su juicio, Chile ya posee un nivel de relaciones muy buenas amplias con EE.UU. y que están dadas las condiciones para ingresar a lo que llamó “relaciones comerciales de tercera generación”, que se desarrollan en el área de la microeconomía.
En ese sentido, expresó, la misión es una gran oportunidad. Así como avanzar en los temas que aún están pendientes. Mencionó en primer lugar, la necesidad de que los Congresos de Chile y Estados Unidos ratifiquen el Acuerdo para evitar la Doble Tributación que convinieron los gobiernos de ambos países en Febrero pasado. García mencionó los múltiples beneficios que éste acuerdo permite. 
Mencionó también que en materia de Propiedad Intelectual se debería avanzar, más allá de la necesidad de adaptar la legislación a lo convenido en el TLC, sino entendiendo que ésta es una condición indispensable para conseguir un mayor desarrollo, a través de la innovación y el emprendimiento. “La propiedad intelectual bien protegida, estimula la creatividad, la innovación y el desarrollo”,
Por último García planteó el deseo de que el Gobierno pueda fortalecer su presencia en Estados Unidos, a través de una mayor y mejor presencia de ProChile en diferentes Estados.

 En el desayuno AmCham se encontraban presentes los embajadores Paul Simons, Arturo Fermandois (quién asume esta próxima semana la Embajada de Chile en Washington), Carlos Pareja, del Perú, así como Luis Mayol, presidente de la SNA, entre otros.

Comentarios