Conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Norma 3262

El 26 de julio se realizó un nuevo Comité de Capital Humano sobre Impacto en la Cultura Organizacional “Beneficios de implementar un sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, personal y familiar”

Paola Díez, Abogada y Jefa Nacional del Área Mujer y Trabajo del Servicio Nacional de la Mujer expuso sobre el tema: “promoción de la igualdad de género requiere una mejor articulación entre la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad”.

En su exposición Paola informó sobre la norma 3262, elaborada por el Sernam junto al Instituto Nacional de Normalización, INN. Esta es la primera norma en Latinoamérica de Igualdad de Género. Esta norma una vez aplicada en una empresa se valida con la entrega de un sello que establece la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y que concilia la vida familiar con el trabajo. (Ver presentación)

Ella mencionó a su vez, que la corresponsabilidad y participación laboral femenina tienen ciertas ventajas; disminuyen riesgo de divorcio y separación y promueven empatía y adaptabilidad de los hombres, entre otros puntos. Según un estudio publicado por la revista de negocios Fortune, equipos de trabajo equilibrados entre hombres y mujeres tiene mejores resultados, al tener características distintas unos de otros, el complemento es positivo.

Se presentaron experiencias de empresas que se han certificado bajo la norma 3262 o que están en camino a implementarlas:

Ruth Carvacho de la División Gabriela Mistral de Codelco dio a conocer el programa que implementaron en su modelo de negocios, para la inclusión de la mujer en un rubro que tradicionalmente ha pertenecido a los hombres.

Logró hacer efectivo que el 20% de su dotación correspondiera a mujeres, para esto tomaron una serie de acciones que propiciaron la inclusión de la mujer, con acciones comunicacionales dirigidas a ambos géneros. (ver su presentación).

Gabriela Trincado de la División Ventanas relató la experiencia de esta área que presenta algunas diferencias con la División Gabriela Mistral, debido a que ésta se dedica a la refinería y fundición, labor que exige mano de obra con fuerza física. Por esto mismo no presentan una dotación de mujeres tan alta; esta corresponde al 7% de la fuerza laboral. Aunque Gabriela afirmó que esta cifra es positiva y aumentó a partir del 2005, año en que Codelco se hizo cargo de esta división. Mencionó a su vez que se duplicaron los cargos gerenciales femeninos y aumentó en 7,5 veces las mujeres en cargos de supervisión. (ver su presentación)

Por último, Roxana Silva Coordinadora de Cultura y Procesos Organizacionales en Kimberly-Clark, habló de la implementación de la norma en la empresa. comp. Primer paso se realizó un diagnóstico organizacional y posteriormente se aplicaron iniciativas de diversidad e inclusión. (ver su presentación) 

Comentarios