Comité de Facilitación del Comercio dialogó sobre transporte aéreo

El Comité de Facilitación del Comercio de AmCham, presidido por la gerente general de DHL en Chile y Directora de AmCham, Sandra Miró, congregó a sus integrantes para participar en un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre transporte aéreo de carga. 

Asistieron al encuentro empresas socias de AmCham que utilizan los terminales de carga aérea o que participan como actores de la cadena logística vinculada al tráfico aéreo. Esto permitió a los consultores del BID, Juan Pablo Antún y Rodrigo Alarcón, obtener una visión integral del proceso y abrir espacios de conversación específica para identificar las brechas y posibilidades de carga aérea de los terminales nacionales. 

 Patricio Mancilla, especialista en Infraestructura de Integración del BID, comentó que esta entidad ha estado apoyando hace algún tiempo estudios de integración Suramericana, destacando que este estudio se realizará también en otros países de la región.  

                El estudio ha sido encargado a los consultores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Pablo Antúnez y Rodrigo Alarcón, quienes analizarán casos de terminales de carga aérea en aeropuertos de países miembros de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), con el fin de analizar la competitividad y sostenibilidad del transporte aéreo en Latinoamérica y el Caribe. 

Para abrir la conversación en el comité, Antún y Alarcón presentaron un estudio de análisis de la carga aérea de México, llamado “Competitividad de la carga aérea en México”, con el fin de comparar esta realidad a la chilena.

Luego de esta presentación, los asistentes al comité, entre los que se contaban ejecutivos de empresas tales como Lan Cargo, DHL, Atrex, Seko Logistics, Falabella, Finning y Camanchaca, pudieron intercambiar ideas con ambos consultores y comentarles cuáles son los principales problemas o deficiencias en el transporte de carga en Chile. Todos estuvieron de acuerdo en que existe un problema de infraestructura y que, a su vez, se hace un mal uso de ésta. Se criticó además que los procesos administrativos son deficientes, reflejo del atraso en organismos públicos que regulan el transporte de carga. 

Concluyeron que es fundamental que tanto el sector privado como el público se reúnan para que se puedan generar nuevas políticas tendientes a la facilitación del comercio en este asunto particular. 

El BID agradeció a AmCham la generación de esta instancia de conversación y la activa participación de los socios, ya que resultan muy relevantes en la realización del estudio, cuyos resultados compartirán y presentarán dentro del Comité de Facilitación de Comercio de AmCham.

 

 

Photo Gallery
View more

Comentarios