El modelo energético de California en Mesa Redonda de AmCham

La integración de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a los sistemas eléctricos; la operación de los sistemas interconectados en los aspectos técnicos y económicos, y los desafíos del Net Billing -tecnología que permite al usuario final generar energía eléctrica para su propio consumo e inyectar los excedentes a la red de distribución- en el campo de la generación distribuida fueron los puntos abordados en la mesa redonda sobre energías renovables organizada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile.

El encuentro, denominado “20% de Energías Renovables No Convencionales: Compartiendo la Experiencia Californiana”, se centró en el intercambio de experiencias y en conocer las prácticas establecidas por Estados Unidos en políticas públicas para ERNC. La actividad, que se enmarca en las actividades del Consejo Empresarial de Chile-Estados Unidos sobre energía, contó con la participación de la delegación californiana liderada por la California FoundationontheEnvironment and theEconomy (CFEE) y de los miembros de la California StateAssembly, además de expertos nacionales y extranjeros.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la presidenta de AmCham Chile, KathleenBarclay; del president and CEO of the California FoundationontheEnvironment and theEconomy (CFEE), Patrick Mason; y del jefe de la división de ERNC del Ministerio de Energía, Cristián Santana; el director técnico ejecutivo CDEC – SIC, Andrés Salgado; el gerente general de PacificHydro, Nigel Baker; y el gerente de regulación de SAESA, Rodrigo Miranda.

La presidenta de AmCham Chile, KathleenBarclay, destacó la experiencia energética del Estado de California como un ejemplo a seguir en Chile. “Muchos de los asistentes a este evento nos han acompañado en las actividades del Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU. y una de las más relevantes de este año fue el lanzamiento del documento `Siete Desafíos en la Nueva Realidad Energética Chilena`. Esa es una muestra más del compromiso de AmCham de apoyar a Chile en un diálogo abierto con miras a desarrollar una política energética validada, generando espacios que permitan compartir la experiencia de Estados Unidos en esta materia, así como promover el desarrollo de negocios e inversiones en esta industria. California ha sido un estado pionero en materia de implementación de políticas públicas orientadas a promover la integración de Energías Renovables no Convencionales, y cuyos estándares son considerados como los más ambiciosos del país”, señaló la ejecutiva.

Durante su intervención, Cristián Santana afirmó que la competitividad del mercado nacional permite la introducción de este tipo de energía, sin la necesidad de introducir subsidios para el desarrollo de proyectos, en un proceso que está superando las metas de la Ley de fomento a las ERNC de 2010.

Modelo interior 2

Posteriormente, se realizó la mesa redonda de discusión, instancia que abarcó como principales contenidos la Operación de sistemas interconectados: Aspectos técnicos y económicos, la generación distribuida: Implicancias y próximos desafíos del netbilling, y la integración de energías renovables no convencionales (ERNC): ¿Cómo se debe adaptar el sistema eléctrico?

Modelo interior 3

El ChiefExecutiveOfficer, IndependentEnergyProducersAssociation, JanSmutny-Jones, dijo que “En Chile tienen muchos volcanes, por lo tanto, tienen una fuente geotérmica muy llamativa, pero en California el modelo es distinto. Finalmente, levantamos un mercado híbrido que se alimenta de muchas fuentes. Además, nos hemos preocupado de reforzar la competencia, lo que nos ha permitido bajar significativamente los precios. Lo más importante para un sistema de transmisión es integrar las energías renovables a una red más amplia. En los años 90` experimentamos dicho proceso. Hemos llegado a un punto en California, cuyo 22% del sistema se abastece de energías renovables. Según nuestros pronósticos dicha cifra aumentará al 33% o 40% para 2020”.

Modelo interior 4

Al término de la actividad, el FormerChairman and Former Mayor of Long Beach (California), Bob Foster, agregó que “lo más relevante en el ámbito energético son los incentivos para bajar los costos. Yo soy un gran defensor de las energías renovables. Lógicamente, hay dificultades tales como la integración de recursos. Sin embargo, mi objetivo siempre fue que los consumidores de California pagaran lo más bajo posible en consistencia con las políticas de reducir la dependencia de combustibles fósiles y los índices de huella de carbono. Mucho de lo que está experimentando Chile, nosotros lo vivimos en la década del 70`. El objetivo de este tipo de actividades es poder transmitir la experiencia del Estado de California a Chile, lo que fue muy exitoso. Sólo de esta forma se podrán detectar nuevas oportunidades de trabajo en conjunto. Nadie tiene el monopolio sobre las buenas ideas. Por eso, el intercambio de opiniones entre expertos en el tema energético es y será clave”.

 

Photo Gallery
View more

Comentarios