AmCham promueve la adaptación de modelos y políticas energéticas en Chile con misión a EE.UU.

El análisis del marco legal en la promoción del uso eficiente de energía y la revisión de modelos de negocios fueron algunos objetivos.

La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través del Consejo Empresarial de Energía Chile–EE.UU. y en conjunto con la Embajada de Chile en Estados Unidos, organizó la “Misión Chile–EE.UU.: Eficiencia Energética una nueva estrategia de crecimiento”. La misión agrupó a importantes representantes de empresas del sector energético locales, así como a miembros de las Fuerzas Armadas y autoridades de gobierno. La actividad, que se desarrolló en las ciudades de Washington D.C. y Boston, tuvo como principales objetivos contribuir a la discusión en torno al marco legal y el análisis de buenas prácticas que promuevan la Eficiencia Energética (EE), la revisión de nuevos modelos de negocio, tales como los asociados a las compañías proveedoras de servicios energéticos (ESCO´s) y los aspectos relevantes relacionados a la cadena involucrada en la provisión de estos servicios, y el estudio de casos en terreno.

Esta iniciativa se enmarca en la actual discusión respecto del diseño de un Proyecto de Ley de Eficiencia Energética que de acuerdo a la agenda energética presentada por el Gobierno ingresará al Congreso el primer semestre de 2015.

El programa de la misión permitió conocer de primera fuente el marco legal y los requerimientos institucionales que se requieren para impulsar la eficiencia energética, así como el rol del Estado en promover prácticas de eficiencia energética en edificios públicos en alianza con el sector privado, y el rol las empresas distribuidoras de energía en promover programas de eficiencia energética a nivel de residencia, industria y comercio.

La directora ejecutiva del Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU. de AmCham, Tatiana Molina, destacó el alto nivel de las actividades que fueron parte del programa de la misión. “Uno de los principales lineamientos de AmCham es el ámbito energético, y cómo poder contribuir a la discusión local sobre la base de la experiencia de Estados Unidos en este sector a partir de una perspectiva sustentable. Para ello, enfocamos esta misión como una oportunidad para acercar a los participantes a las instituciones que diseñan las políticas públicas, reguladores y agencias de fomento, además de dar a conocer modelos de negocios aplicados en Estados Unidos que se sustentan sobre la alianza público privada. A ello se sumaron encuentros en torno al desarrollo de nuevas tecnologías y la posibilidad de intercambiar ideas con autoridades y actores de primer nivel en el ámbito de energía en Estados Unidos”.

mision washington interior 2

La misión estuvo integrada por diversos actores vinculados a esta industria, entre otros: el gerente general de Bluenow!, Fernando Araya; el jefe de la Comisión de Energía de la Asociación de Municipalidades, Ángel Bozán; el subdirector de seguridad, operación y medio ambiente de la FACH, Patricio Bastías; el coordinador de energía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor García; el jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices; el subgerente legal y de medio ambiente de SAESA, Sebastián Guerra; el subgerente comercial de Chilquinta Energía, Francisco Karmy; el director de eficiencia energética de ENAP, Rubens Poblete; el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana; el gerente de planificación de ENAP, Rodrigo Bloomfield; el gerente de desarrollo de Eficity, Pedro Pablo Silva; y el investigador del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Manuel Díaz. La bienvenida a la misión estuvo a cargo del Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Experiencia de clase mundial

El programa de la “Misión Chile–EE.UU.: Eficiencia Energética una nueva estrategia de crecimiento” incluyó visitas a Baltimore Gas and Electric Distribution Company (BGE), a NationalGrid, a General ServicesAdministrationBuilding (GSA) y a la planta de producción de Cedar’sMediterraneanFoods. También se realizaron reuniones de trabajo con el U.S. Department of Energy’s Federal Energy Management Program (FEMP), Global Superior Energy Performance Partnership (GSEP), EnviromentalProtection Agency (EPA), OPOWER, ENERNOC, MIT EnergyInitiative y con el Massachusetts Department of PublicUtilities, entre otras empresas e instituciones.

mision washington interior 3

En cada una de estas actividades, los integrantes de la misión pudieron acceder a programas centrados en la capacitación y la asistencia técnica, sistemas de consumo inteligente de energía, procesos de certificación, seguridad y gestión energética, y softwares de administración de la demanda energética.

 

 

 

Photo Gallery
View more

Comentarios