Comités de AmCham abordaron temas de comercio e inversiones entre Chile y Estados Unidos

Sorry, this entry es only available in spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Representantes de empresas y organizaciones socias de AmCham participaron en los lanzamientos del Comité de Comercio y del Comité de Inversiones, instancias dirigidas a levantar temas vinculados a dichos ámbitos en el marco de la relación comercial entre Chile y Estados Unidos.

El objetivo de estos espacios de diálogo es abordar puntos que involucran acciones para mejorar la competitividad, la identificación de temas de interés, la construcción de redes, la creación de alianzas estratégicas, la articulación del trabajo público-privado y la promoción de espacios para realizar seguimiento legislativo y regulatorio, además del intercambio de experiencias multisectoriales.

El Comité de Comercio busca ser una instancia de análisis y seguimiento de políticas, regulaciones y normativas que tienen un impacto sobre el intercambio de bienes y servicios. Su objetivo es promover el intercambio comercial a través de la difusión de tendencias y oportunidades. En éste se trabajan temas que contribuyen a la competitividad del país y en la generación de negocios, como lo son la facilitación del comercio y la logística. Además, se promueven espacios de diálogo entre organizaciones públicas y privadas que permitan incentivar el comercio entre Chile y Estados Unidos. Sus ejes estratégicos para 2015 incluyen competitividad, desarrollo de instancias diálogo en relación al comercio entre Chile y Estados Unidos, facilitación de comercio y análisis de temas legislativos.

En la actividad, representantes de APL Logistics Chile, Finning, Sealand, Falabella y del estudio jurídico Figueroa, Valenzuela y Cía., entre otras empresas y organizaciones, abordaron temas relacionados al TransPacific Partnership (TPP), la evasión tributaria, el impacto de las recientes paralizaciones de funcionarios de aduanas en la economía local, los atributos que posicionan a un país en la categoría de gran importador y la presencia de capitales chilenos en el extranjero.

En tanto, en la reunión ejecutiva del Comité de Inversiones, representantes de Mitsubishi, Clapes, BCI, Bolsa de Productos, Citigroup y Thomson Reuters, entre otras empresas, se refirieron a la reforma tributaria, la Ley de Protección de Datos, la relevancia de los gobiernos corporativos, las implicancias y rol del Chile Day, la agenda de probidad y transparencia, y en el apoyo de nuevas medidas para el fortalecimiento del mercado financiero.

El Comité de Inversiones está definido como un espacio de discusión, reflexión y análisis sobre las variables económicas y financieras que impactan sobre el desarrollo de los negocios y la inversión extranjera. Éste aborda el seguimiento de normativas y sucesos que afecten las inversiones, finanzas y los mercados de capitales. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de Santiago como capital financiera de la región. Sus ejes estratégicos para 2015 se focalizarán en el Tratado para Evitar la Doble Tributación, mercado de capitales, reforma al sistema previsional, inversión extranjera, Chile Day y Select USA.

Photo Gallery
View more

Comentarios