Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras analizó nueva Ley General de Bancos en mesa redonda con socios de AmCham

Sorry, this entry es only available in spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El Comité de Inversiones de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó una mesa redonda con el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, quien se refirió a la nueva Ley General de Bancos, y a las principales características y desafíos del sistema bancario en Chile.

La autoridad se refirió a los ámbitos de acción de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), los que abarcan estabilidad financiera, resguardo de los depositantes y confianza. A ello se sumó el análisis de los cuatro pilares del organismo que incluyen independencia y autonomía, transparencia & accountability, modernización de la supervisión y regulación financiera, e inclusión y educación financiera.

Durante su exposición, Eric Parrado señaló la relevancia que implica la promoción de una banca que sea sustentable en el largo plazo, lo cual incidirá en que los depositantes y los usuarios tengan un mayor conocimiento, condición clave para aprovechar los beneficios del sistema. Para ello, se debe trabajar en regular según la visión del fiscalizador, en la promoción de un sistema financiero que sea solvente y estable dirigido al bienestar de las personas, y en mantener una actitud que promueva la regulación.

DSC_7175_baja

Eric Parrado agregó que los gobiernos corporativos hoy en día son los responsables de guiar a las entidades bancarias, siempre desde una visión de sustentabilidad que enfrente un escenario más complejo, dinámico y exigente. Esto sobre la base de estándares más rigurosos en la gestión de la entidad.

En cuanto a la actualización de la Ley General de Bancos, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras destacó tres motivos que sustentan la reforma a esta norma. El primero de ellos se relaciona con las últimas dos modificaciones importantes de la ley, las que datan del año 1986 y 1997. La segunda se vincula con la necesidad de incorporar nuevos estándares internacionales de regulación bancaria (gobierno corporativo SBIF, adecuación de capital y resolución bancaria) y el tercero corresponde al informe de Estabilidad Financiera (FSAP) de 2004, el cual identificó por primera vez esta brecha.

Al término del encuentro, Eric Parrado fue enfático al señalar que el anteproyecto de reforma a la LGB tiene como criterio orientador intervenir lo menos posible la estructura de la ley vigente y de la red de seguridad del sistema financiero, ya que esta reforma sólo busca actualizar materias necesarias y, al mismo tiempo, mantener las fortalezas vigentes.

En la actividad, que concluyó con una ronda de preguntas de los socios de AmCham Chile al superintendente, estuvieron presentes diversas empresas y organizaciones, entre ellas, Scotiabank, BCI, Banco Santander, Thomson Reuters y Clapes UC.

Photo Gallery
View more

Comentarios