El futuro del gas natural de Chile

Sorry, this entry es only available in spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El Consejo Empresarial de Energía Chile – EE.UU. organizó la mesa redonda Realidad y futuro del gas natural en Chile, encuentro que tuvo por finalidad intercambiar opiniones sobre la realidad de esta fuente energética a nivel global, las exportaciones de LNG de estados Unidos y las principales oportunidades y desafíos para la integración del gas Chile tanto de la perspectiva del mercado de generación de electricidad como el mercado de distribución de gas.

El evento fue liderado por la directora ejecutiva del Consejo, Tatiana Molina, y el consejero de AmCham Chile, Rodrigo Álvarez. Los expositores principales fueron el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman; el gerente general de Duke Energy, Diego Hollweck, y el gerente general de Metrogas, Víctor Turpaud.

La primera intervención estuvo a cargo de Marcelo Tokman, quien se refirió a la visión del potencial desarrollo energético en la región de Magallanes y el nuevo rol de ENAP en el mercado de generación eléctrica. El ejecutivo destacó que ENAP tiene una experiencia de generación de muchos años, la cual abarca importantes proyectos de geotermia a nivel latinoamericano, de ciclos combinados con la utilización de gas y de otras acciones que incluyen el término de procesos de autorizaciones de trabajo en determinadas comunidades. Tokman agregó que hoy es clave la búsqueda de nuevos actores que tengan el interés de invertir en proyectos de energía en Chile, proceso en el cual están trabajando a nivel de compañía.

Posteriormente, el gerente general de Duke Energy, Diego Hollweck, profundizó sobre las oportunidades en generación eléctrica, aspectos en materias regulatorias, comerciales e infraestructura. Durante su intervención destacó que el gas natural implica ciertos desafíos que se vinculan con la obtención del combustible en condiciones competitivas. Agregó que para comprender el mercado del gas natural es necesario profundizar en sus regulaciones y en sus posibilidades a nivel de infraestructura, lo que también obliga a tener claridad sobre los riesgos ante este tipo de negocios. También se refirió a otro desafío que implica la generación de este combustible, el cual se relaciona a la transferencia de las condiciones de contratación del mercado de gas a las condiciones de energía eléctrica.

La tercera exposición del evento estuvo a cargo del gerente general de Metrogas, Víctor Turpaud, quien se refirió al potencial de desarrollo del gas natural en Chile. El ejecutivo advirtió sobre la necesidad de tener presente las exigencias ambientales en torno de este recurso energético y el interés que produce a nivel mundial. A ello se suma que para solventar los desafíos del gas natural en Chile se necesita un trabajo en conjunto entre empresas gasíferas y la autoridad pública, y que también se vinculan con barreras arancelarias, precariedad en normativas y los latos costos de construcción de instalación de redes.

Photo Gallery
View more

Comentarios