Chile fortalece su presencia internacional

Sorry, this entry es only available in spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La participación de Chile en el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), cuya negociación entre los 12 países de la cuenca del Asia-Pacífico concluyó el pasado 5 de octubre, es un paso fundamental en el progresivo proceso de integración de Chile con el mundo.  De este modo, el país ha formado parte de aquellas naciones que están actualmente diseñando y escribiendo las reglas que regirán el comercio del siglo XXI. Lo anterior, como lo han informado los propios negociadores, se hizo procurando resguardar los diversos intereses nacionales, así como buscando fortalecer la competitividad y posicionamiento internacional de Chile.

Este acuerdo también ha dado paso al fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, país que ha sido un aliado comercial histórico para Chile, lo cual fue consolidado con motivo de la firma del Tratado de Libre Comercio hace más de una década. Este vínculo entre las dos naciones ha ido evolucionando en el tiempo, así como lo ha hecho la relación económica comercial entre ambos países. En este proceso, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, ha sido un actor permanente, lo que la ha llevado a ampliar su gestión mucho más allá del ámbito estrictamente comercial.

Ejemplo de lo anterior son las misiones público-privadas a Estados Unidos que AmCham ha llevado a cabo en los últimos meses.  Dichas iniciativas tuvieron la finalidad de abordar temas como energía, biotecnología e inversiones.

Es así como una de estas misiones tuvo por objetivo que una delegación integrada por reguladores y empresas de la industria energética conociera la experiencia californiana en materia de implementación de políticas públicas que promueven el desarrollo del sector, en particular en materia de almacenamiento de energía, así como su marco legal y el hub tecnológico que se está desarrollando en torno a este mercado. Ello en un momento en que se está diversificando la matriz energética nacional, gracias al importante impulso que han tenido las empresas generadoras de energía renovables no convencionales (ERNC).

En tanto, la Misión Biotecnología en el Sector Salud: Una Mirada en 360º buscó aportar a impulsar esta industria en el país, colaborando con su inserción en el ecosistema internacional. Estados Unidos es un referente y líder internacional en materia de biotecnología, por lo que es de gran relevancia generar vínculos con sus universidades, empresas y entidades públicas relacionadas a este sector.

Asimismo, una delegación empresarial de AmCham Chile acompañó al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su último viaje a Nueva York, en el cual se realizaron encuentros dirigidos a exponer sobre el desarrollo económico y las políticas públicas que el país se encuentra implementando. En dichas reuniones participaron inversionistas, analistas y académicos.

Estas misiones apoyan una inserción más integral de Chile a nivel mundial, así como el fortalecimiento de relaciones con entidades líderes en sus respectivos ámbitos, lo que aporta al desarrollo y competitividad del país. Este desafío de integrarse como nación al concierto internacional, es tanto del sector público como del privado. En este sentido es relevante que todos los actores involucrados, públicos, privados y sociedad civil unan fuerzas para lograr el máximo aprovechamiento de las oportunidades y espacios que el TPP ofrece a Chile. Sólo con una mirada creativa y de futuro, el país podrá mantener su competitividad y capitalizar los potenciales beneficios de dicho acuerdo.

Comentarios