Ministro de Medio Ambiente analizó desafíos en regulación medioambiental

Sorry, this entry es only available in spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En un CEO Breakfast organizado por el Comité de Sustentabilidad de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, profundizó sobre el impacto del Proyecto de Ley Responsabilidad Extendida del Productor, avances de la Comisión Asesora Presidencial para evaluar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y en la visión de la autoridad en torno a las comunidades en Chile y sus procesos participativos.

Durante su intervención, el Ministro Badenier expuso sobre los avances de la comisión asesora para la modernización del Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental (SEA), las comunidades en Chile (sus procesos participativos y vinculantes) y el proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

“Para el Ministerio de Medio Ambiente es muy relevante establecer alianzas público privado, además de compartir un objetivo común que es mejorar el desempeño medio ambiental del país y de las compañías. En ese objetivo se sustenta nuestra normativa, proyectos de ley y regulaciones. Creemos que al establecer este tipo de relaciones tendremos mejores instrumentos de gestión ambiental, sobre todo, por el conocimiento que tienen las compañías de sus actividades”, dijo el Ministro.

También valoró el trabajo que lidera la Cámara, sobre todo, en la promoción del diálogo entre el ámbito privado y público: “AmCham es muy relevante porque nos permite tener a la vista, en el tema de las regulaciones, instrumentos y experiencias que suceden en Estados Unidos. El ámbito internacional para el medio ambiente es clave en el desarrollo de políticas ambientales. El hecho de que Chile sea parte de acuerdos y convenios internacionales es muy bueno porque contribuye al acceso a otros puntos de vista y prácticas”.

Durante un diálogo con socios de AmCham, el Ministro Badenier destacó como desafíos medio ambientales mejorar la gestión de residuos domiciliarios y en movimientos transfronterizos de residuos peligrosos. Además, se refirió a la relevancia de la participación ciudadana en la resolución de la calificación ambiental de proyectos y que el sistema de evaluación de impacto ambiental debe diferenciar proyectos estratégicos para el país.

En la bienvenida al encuentro, el presidente del Comité de Sustentabilidad de AmCham Chile y gerente de asuntos corporativos de Arauco, Charles Kimber, destacó que este tipo de instancias permite a los socios de la Cámara “reunimos para trabajar en aquellas temáticas enfocadas en fomentar las relaciones de colaboración de las empresas con las comunidades locales en los territorios en que desarrollan sus actividades de negocio, compartiendo y analizando mejores prácticas y tendencias en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Todo ello basado en nuestros cinco ejes estratégicos para este año: relacionamiento comunitario, asociatividad, participación temprana, involucramiento de líderes de la organización y Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham”.

Photo Gallery
View more

Comentarios