Gobernabilidad y niveles de apertura destacan como atributos de la imagen de Chile en Estados Unidos

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Estudio de Imagen de Chile profundizó en las percepciones de la opinión pública general y los tomadores de decisión norteamericanos, constatando su valoración de la estabilidad política, económica y social del país.

Realizar un diagnóstico de nuestra marca país en Estados Unidos para detectar desafíos y oportunidades de posicionamiento en ese mercado. Ése fue el objetivo central del estudio presentado en el seminario Chile: ¿Marca País Reconocida en Estados Unidos?, organizado por Imagen de Chile en colaboración con la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile.

La investigación profundizó en las percepciones en torno a nuestra nación, tanto a nivel de opinión pública como de informantes clave del sector turismo, inversiones y ciencias en Estados Unidos.

Uno de los principales hallazgos es el claro reconocimiento del nivel de gobernabilidad de Chile, lo que se incrementa en públicos de nicho, que resaltan este aspecto como una de nuestras principales fortalezas, describiéndonos como un país que tiende al desarrollo, con equilibrio político, económico y social, y que ofrece buena calidad de vida. De hecho, entre las asociaciones espontáneas de la ciudadanía estadounidense figuran los conceptos “moderno” y “en desarrollo”.

Asimismo, las singularidades geográficas protagonizan nuestra imagen en ese país. La naturaleza vital y diversa de Chile es altamente valorada, por ser capaz de atraer con una amplia gama de experiencias y destinos.

Algo destacable es que las bondades del territorio no sólo se vinculan al potencial turístico, sino que también se les reconoce un rol en el auge de la exportación de alimentos y en las oportunidades científicas relacionadas con astronomía, geología, cambio climático, oceanografía y energía solar, entre otras.

En cuanto a los sectores productivos, cabe destacar que, a nivel de tomadores de decisión,  Turismo es el área de la economía más identificada con nuestro país (78% del total de menciones), seguida de Vinos (62%), Cultura (57%), Minería y Frutas (39%).  Sobre el turismo, la experiencia de visitar Chile es descrita como como “fascinante”, “emocionante” y “arriesgada”, haciendo alusión directa a nuestro potencial para el turismo aventura.

Respecto de estos resultados, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, dijo que “hay grandes desafíos como marca país, dado que nos desenvolvemos en un escenario tremendamente competitivo, donde todas las naciones están haciendo esfuerzos sistemáticos por gestionar su marca. En eso, creemos que es prioritario fortalecer el trabajo coordinado entre los actores del sector público y privado, para que podamos impactar de manera más efectiva a audiencias priorizadas, por medio de un mensaje potente que sea capaz de resumir los atributos que nos convierten en un destino único y atractivo”.

En tanto, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, señaló que “Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Chile, pero dicho vínculo no sólo debe centrarse en el intercambio de bienes y servicios, sino que además tiene que incluir otros ámbitos de colaboración en torno a la educación, cultura, tecnología e innovación. Los resultados de este estudio demuestran las oportunidades de colaboración que tenemos por delante, para lo cual es clave el trabajo en conjunto entre el ámbito público y privado. Ejemplo de ello, es la misión a Boston que realizamos en septiembre pasado con emprendedores nacionales del área de la biotecnología, en el marco del programa Look North de AmCham, el cual busca vincular a los emprendimientos chilenos de alto impacto con Estados Unidos, con el objetivo de apoyar su internacionalización”.

Aun cuando Chile goza de un capital de marca favorable en Estados Unidos, persiste el desafío de posicionarse entre las audiencias masivas. En ese sentido, el estudio detectó que la oportunidad está en proyectar con más fuerza el aspecto innovador de la identidad de nuestro país, relacionado fundamentalmente con nuestros logros en emprendimiento, desarrollo de las ciencias y la calidad y estándares de los productos y servicios que son exportados a todo el mundo.

Así, en el ámbito turístico, por ejemplo, estamos en condiciones de relevar nuestra oferta de intereses especiales, que es altamente innovadora, como son el astroturismo y el enoturismo, entre otras.

Metodología Estudio Imagen de Chile en Estados Unidos

El estudio consideró múltiples públicos (targets) respecto de la imagen proyectada por Chile en EE.UU.:

  • 007 encuestas online de opinión pública conectada, correspondientes a residentes en Estados Unidos, hombres y mujeres de 18 años o más; todos los grupos socio-económicos.
  • Sub-muestra del Estudio Nation Brands Index (NBI) 2015. El NBI centra las consultas, específicamente, en seis dimensiones de la imagen: Exportaciones, Gobernanza, Inmigración & Inversión, Turismo, Cultura y Personas. A todos ellos se les da un puntaje, que determina su posición final en el ranking global.
  • 181 encuestas online de cargos medios y medio-altos de las áreas Turismo, Inversiones y Ciencia & Tecnología relacionados con Latinoamérica y con conocimiento de Chile.
  • 25 entrevistas cualitativas en profundidad a altos cargos de esas tres áreas (CEO’s, gerentes, académicos) que tengan una relación directa con Chile.

Ver resultados del estudio AQUÍ

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