Telefónica Chile reconocida con Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham 2016

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  • La distinción otorgada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio busca reconocer a los programas de responsabilidad social de las empresas que benefician directamente a la comunidad. También recibieron distinciones las empresas Arauco, AES Gener, Colbun y Paris. 
  • En el evento se realizó el Encuentro de Relacionamiento Comunitario, el cual incluyó un panel de conversación con líderes sectoriales, además del Director del Programa Impacto & Aprendizaje de Global Communities, reconocida ONG estadounidense a nivel mundial.

La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó la décimo cuarta versión del Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham, distinción que este año reconoció a Telefónica Chile por “Un Nuevo Técnico de Telecomunicaciones para la Industria”, programa que se sustenta en un modelo que conecta a la empresa privada con la educación técnico profesional. Lo anterior, por medio de instancias de formación, la implementación de mallas curriculares acorde con las necesidades del mercado, el diseño de laboratorios tecnológicos y el desarrollo de procesos formativos a partir de la enseñanza superior.

En el encuentro también se entregó la Mención Medio Ambiente a Arauco por el “Programa de Vinculación Territorial Parque Oncol”, la Mención Innovación a AES Gener por el “Programa Mi Suelo es tu Suelo”, y la Mención Asociatividad a Colbún por el “Programa Parque Angostura”. Además, se hizo la entrega especial del reconocimiento Mención Honrosa a Paris por el “Programa Volver a Tejer”, el cual fue destacado por su modelo de negocios innovador e inclusivo al considerar comunidades indígenas.

La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo de la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, quien valoró la importancia de integrar a diversos actores en la discusión del valor compartido como práctica, en especial a los líderes de las empresas: “El propósito de este encuentro es promover el diálogo público privado en torno a cómo hemos ido entendiendo el relacionamiento comunitario como una práctica relevante al interior de las organizaciones y empresas del siglo XXI. Las personas de más alto rango en una organización -presidente, CEO- son quienes finalmente contribuyen a promover el relacionamiento comunitario como parte de la estrategia del negocio, lo que a su vez es clave en la sostenibilidad a largo plazo y éxito de las empresas. Es indudable que se han realizado importantes avances. La simpleza del concepto de la filantropía hoy ha dado paso a la complejidad que significa el desarrollo de modelos de inversión social en el cual prima el valor compartido. Estamos ante un cambio de paradigma integrado por diversos actores: la sociedad civil, ONG`s, sector privado y Estado. Lo anterior es parte de un proceso de transformación que ya no puede esperar más tanto a nivel mundial como local”.

A su vez, el gerente general de AmCham Chile, Roberto Matus, señaló que este reconocimiento tiene como atributos promover la descentralización y la colaboración público privada. Durante la entrega de reconocimientos destacó el alto nivel de los programas participantes: “Para la versión 2016 contamos con programas con focos sociales en distintos sectores. Algunas de estas iniciativas se caracterizaron por sus resultados, por su alcance y por abarcar ámbitos que se vinculan con la asociatividad, medio ambiente e innovación en forma integral. Pero también hay otros programas que se destacaron por su enorme potencial y por atreverse a desarrollar acciones innovadoras, en diversas regiones de Chile. Éstas son iniciativas que demuestran que la sustentabilidad es un eje clave que compromete a empresas de distintos rubros, siempre teniendo presente la relevancia del bienestar social. Son iniciativas que poco a poco se han ido profesionalizando y que a su vez busca medir impactos en el mediano y largo plazo.

Para la décimo cuarta versión del Premio Buen Ciudadano Empresarial postularon 35 programas, los cuales fueron evaluados de acuerdo a los siguientes principios: vinculación con la estrategia de la empresa, sustentabilidad, inversión social, creación de capital social, gestión e innovación, asociatividad e inclusión y diálogo social.

La evaluación técnica de los programas fue realizada por SustentaRSE, entidad experta en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial. A ello se sumó un jurado integrado por la presidenta de AmCham, Kathleen Barclay; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Dale Eppler; el jefe de la Unidad de Diálogo y Participación del Ministerio de Energía, Javier Zulueta; el gerente general de Acción, Ignacio Larraechea; la directora de programas de Fundación Avina, Francisca Riveros; y el presidente de Komatsu Cummins Chile, Jeffrey Dawes.

Previo a la ceremonia de premiación se realizó el Encuentro de Relacionamiento Comunitario, instancia orientada a la discusión y análisis de los desafíos en torno al relacionamiento comunitario. Dicha actividad incluyó las palabras de apertura de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; y la presentación Optimizando oportunidades de negocios a través de la inversión comunitaria a cargo del Director de Programa Impacto & Aprendizaje, Global Communites, Milton Funes.

Posteriormente, se realizó un panel de discusión dirigido a contraponer diversos puntos de vista en torno al trabajo social con el presidente ejecutivo de Alianza Valor Futuro, Álvaro García; la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Zoila Bustamante; la directora para Chile de Wildlife Conservation Society, Bárbara Saavedra; Javier Zulueta del Ministerio de Energía y Milton Funes de Global Communities, el que además fue moderado por el editor de Economía de CNN Chile, Nicolás Paut.

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