Transformación digital y storytelling en la industria turística

Sorry, this entry es only available in spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.


Representantes del ámbito turístico y del sector público y privado, además de líderes de opinión, abordaron las herramientas para la digitalización del turismo en Chile. En el encuentro Transformación digital y Storytelling en la industria turística: ¿cómo adaptarse al nuevo paisaje tecnológico?, organizado por AmCham junto a Imagen de Chile, se profundizó sobre tecnologías que en la actualidad son esenciales para la difusión del turismo en Chile y en la comunicación con diversos públicos de interés, en particular con aquellas personas que buscan nuevas experiencias.

Chile en la actualidad es sinónimo de turismo, no sólo por contar con una geografía privilegiada, sino porque en los últimos 10 años este ámbito se ha transformado en un factor clave para la competitividad del país. Según cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el PIB del sector de viajes y turismo en Santiago ha experimentado un crecimiento del 7,5% en la última década, tendencia que continuará duplicándose.

El reconocimiento a Chile por el ámbito turístico no es aislado, sino una respuesta a nivel internacional. Recientemente, la revista National Geographic Traveler destacó a la ciudad de Santiago como uno de los destinos imperdibles de 2018. Los criterios para esta selección consideraron el compromiso cultural, preservación del patrimonio, conservación ecológica y sostenibilidad. A ello se suma el reciente reconocimiento de Lonely Planet, una de las guías de viajes más reconocidas del mundo, entidad que también distinguió a Chile con el primer lugar en su reporte Best in Travel 2018. La publicación destacó a nuestro país como un lugar único con diversidad de paisajes, resaltando espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Desierto de Atacama y nuestra Patagonia.

Los logros señalados fueron parte del diálogo entre los expositores invitados al encuentro organizado por AmCham Chile. Al inicio del evento, el presidente de la Cámara destacó que los desafíos en esta materia son varios, para lo cual es esencial potenciar el desarrollo de nuevos y modernos canales de comunicación: “Los desafíos que tenemos por delante en el ámbito del turismo van desde fortalecer nuestros servicios e infraestructura, poder desarrollar nuevas experiencias más integrales y con foco en los intereses de turistas extranjeros, especialmente los norteamericanos. Para alcanzar este objetivo tenemos que ser capaces de incorporar nuevas tecnologías y el uso de redes sociales. También tenemos que mirar hacia el futuro, al trabajo en nuevas áreas. En el último número de la revista Business Chile de AmCham, incluimos un reportaje sobre cómo Chile se está consolidando como un mercado para locaciones cinematográficas. En Chile se filmó gran parte del filme de “Los 33”, sobre el rescate de los mineros en San José, en Copiapó. También se filmó “La Cordillera” con el actor trasandino Ricardo Darín en Valle Nevado. Estas producciones contaron con capitales estadounidenses muy relevantes. Finalmente, a raíz de estas producciones se han generado más de cuatro mil empleos directos. Estos datos grafican que en Chile, por su condición geográfica única, se puede filmar cualquier película. Lo anterior, es un ámbito muy interesante en cuanto a nuevas oportunidades de inversión extranjera”.

Una opinión similar manifestó la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, quien destacó la relevancia que tiene el uso de nuevas tecnologías, además del diálogo público privado para promover a Chile en el extranjero. Agregó que Chile tiene muchas ventajas competitivas, si bien aún se tiene que reforzar el desarrollo y aplicación de canales de comunicación que sean más efectivos y dinámicos.

La gerente de Marketing y Comunicaciones de IBM Chile, Alejandra Salinero, señaló que las plataformas digitales son y serán esenciales para diferenciar la oferta turística. También advirtió que es importante trabajar en el desarrollo de estrategias digitales, las que tienen que apuntar a la diferenciación.

El reconocido periodista y comunicador Sergio Paz fue otro de los invitados al evento. El autor del libro Santiago Bizarro se refirió a sus experiencias como turista y también como redactor de contenidos. Alertó que hoy es clave que los destinos en Chile tengan internet y que se vuelvan más “inteligentes”. Desde el punto de vista de los blogs, agregó que estos exigen diferencias sus relatos, además de ofrecer datos concretos.

Otro ámbito muy relevante del encuentro fue la intervención del gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, quien mostró cómo su empresa de turismo ha tenido una relevante penetración en redes sociales, haciendo mucho más comunicativa la experiencia de los visitantes al reconocido centro de esquí.

Margulis dijo que la gestión de redes sociales exige estrategias comunicacionales definidas, además de ofrecer experiencias acompañadas del desarrollo de campañas y la fidelización de nuevos públicos.

Photo Gallery
View more

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.