BancoEstado marca un hito en el mercado local al emitir el primer bono social

Sorry, this entry es only available in spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Siguiendo los lineamientos de la Bolsa de Comercio de Santiago para instrumentos de deuda de “Bonos Verdes y Sociales”, BancoEstado efectuó una colocación en pesos chilenos por el equivalente a US$ 83 millones, a un plazo de 4 años y duración de 3,8 años.

La operación alcanzó una tasa de colocación de 4,25%, equivalente a un spread sobre el instrumento libre de riesgo de 40 puntos base. El rating otorgado por las agencias de rating es de AAA (Feller) y AAA (Fitch) y los proyectos elegibles se encuentran verificados por la agencia clasificadora Sustainalytics.

BancoEstado sigue promoviendo la inclusión financiera a través de sus programas de apoyo a la mujer, plataformas comerciales para empresas de menor tamaño (EMT), cobertura geográfica y cobertura digital para permitir el acceso al sistema financiero, y créditos hipotecarios a segmentos medios y bajos.

Al respecto el gerente general de Finanzas de BancoEstado, Carlos Martabit, comenta: “el rol social de BancoEstado es parte de nuestra misión”. Y añade, “en nuestro caso, hemos emitido tres bonos de responsabilidad social empresarial en el exterior dirigidos a inversionistas asiáticos en distintas monedas: JPY, USD y AUD,  Bonos Mujer y Bono Microempresas, tanto emisores como inversionistas hemos generado una conciencia respecto a la importancia de estos instrumentos, por lo tanto es importante continuar con el desarrollo de este mercado”.

En la ocasión, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, felicitó a BancoEstado por el éxito de su colocación, la segunda que se concreta en el recientemente lanzado Mercado de Bonos Verdes y Sociales, que permiten financiar o refinanciar proyectos que posean un impacto positivo a nivel medioambiental, o en un determinado grupo de la población o una combinación de ambos.

“Esta iniciativa forma parte de la visión de la Bolsa de Santiago por desarrollar el mercado de capitales y ofrecer nuevas alternativas de inversión a nivel local, de manera de satisfacer la demanda de algunos inversionistas y proveerles una oportunidad a quienes tienen proyectos de las características que esos inversionistas buscan”, recalcó Juan Andrés Camus.

La calificación de “Bono Verde y Social” garantiza que los fondos obtenidos se destinen al financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo.

La huella social de BancoEstado incluye un crecimiento real de 8,6% en colocaciones en empresas de menor tamaño, 100% de cobertura geográfica a través de su red de sucursales y CajaVecina, el programa “Crece Mujer Emprendedora” que cuenta con 320 mil mujeres inscritas y un 23% de los créditos hipotecarios cuentan con subsidios, promoviendo la inclusión financiera.

La agencia Sustainalytics en su calidad de tercero verificador determinó que el marco de referencia, cumple con los cuatro pilares de los Principios del Bono Social, enmarcados en los lineamientos del International Capital Market Association (ICMA).

Esta colocación se realizó en la Bolsa de Comercio de Santiago, en la modalidad “remate holandés”, a través del agente colocador BancoEstado S.A. Corredores de Bolsa, demostrando gran interés de inversionistas institucionales, cuya demanda fue de 4 veces la emisión.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.