Subsecretario del Trabajo analizó teletrabajo y flexibilidad laboral

Sorry, this entry es only available in spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Potenciar la creación de empleos es uno de los desafíos del Gobierno y en ese contexto, el Presidente Sebastián Piñera, anunció un de proyecto de teletrabajo que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó en detalle en un nuevo encuentro para socios de AmCham organizado por el Comité de Capital Humano.

Arab compartió la visión y desafíos del Gobierno en materia de flexibilidad laboral, teniendo como objetivos centrales mejorar la productividad de las empresas y la satisfacción de sus empleados. “Con esta medida buscamos desarrollar aspectos como la búsqueda de equilibrio personal y profesional, cultura flexible, modernización de los espacios de trabajo, home office y gestión de la diversidad”.

La autoridad recalcó que es necesario modernizar la institucionalidad y en este sentido, la tecnología es un actor relevante, pero en Chile no existe una regulación para esta modalidad de trabajo y se hace necesaria su implementación. “Actualmente en Chile contamos con 50.000 trabajadores a distancia, los que representan el 1% de la fuerza laboral asalariada. De ellos, el 56% son mujeres y el 44% son hombres, pero un dato que nos llama la atención es que 51% se desempeña de manera formal, es decir con contrato y pago de cotizaciones, y el 49% restante lo hace de manera informal”.

Otros aspectos a considerar para una futura normativa es lo que ocurre para el empleado en caso de enfermedad y accidentes laborales o de trayecto.  “Lo que busca este proyecto de ley es dar certezas”.

El evento contó también con un panel de conversación compuesto por Agustina Bellido, Product Leader Senior y Associate Mercer Chile y Gustavo Salischiker, Country Manager de CitiGroup Chile, quienes entregaron la experiencia de sus empresas en la aplicación de teletrabajo. “Lo primero que debemos trabajar es la transformación cultural, porque en Chile tiende a creerse que porque el trabajador está en su casa en realidad no está trabajando. Nosotros hemos podido comprobar en la práctica que eso no es así, que no es necesario controlar a las personas para que cumplan con sus tareas”, precisó Salischiker.

Por su parte, Agustina Bellido se centró en la importancia de que las compañías no se cierren a las políticas de teletrabajo solo porque gran parte de su fuerza de trabajo requiera cumplir tareas de forma presencial. “En estos casos, podemos ofrecer el teletrabajo para aquellos que pueden cumplir con su trabajo de forma virtual y para el resto, podemos aplicar políticas de compensación, como por ejemplo, sumar días extras de vacaciones. Lo importante es ser flexibles y preocuparnos del bienestar de nuestro equipo”.

AmCham continuará realizando durante el año seminarios y encuentros que ayuden a debatir y dialogar sobre temas de interés los socios.

Ver presentación del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab: Presentación Subsecretario del Trabajo

Photo Gallery
View more

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.