Gamaga: Gamers haciendo historia

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Convertirse en la primera empresa independiente chilena en facturar más de US $ 1 millón ha sido uno de los grandes hitos de este emprendimiento que le ha dado un nuevo giro a este mercado en el país, de la mano de los videojuegos Banana Kong y Operate Now, sus mayores éxitos.

Por Vanessa Arenas

Era el año 2008 y Rodrigo Contreras cursaba los últimos semestres de Ingeniería Civil en la Universidad del Desarrollo (UDD). Amante de los videojuegos, su primer emprendimiento en este rubro no había funcionado, pero lejos de desistir, decidió partir de cero creando nuevos juegos para PC durante las tardes y fines de semana libres, hasta que vendió el primero de ellos en US$ 2.000. De ahí en adelante, no paró. Hoy Gamaga, llamada así por el juego de palabras “Gamers Making Games”, se convirtió en la primera empresa de videojuegos independiente más grande de Chile. Con una facturación que ya se acerca al US$ 1,5 millón, el emprendimiento resalta en un mercado local que en los últimos años ha vivido un decaimiento, con ventas que en 2017 llegaron a los US$ 5,8 millones, de acuerdo con datos de la Asociación Video Games Chile. Es que desde los inicios de este segundo proyecto, el objetivo estaba claro: cada paso que se diera sería más grande que el anterior. Y así fue.

Con sólo US$ 20.000, Contreras y su equipo tomaron el riesgo de abrir una oficina en la que comenzaron a trabajar tres personas, pero un año después ya duplicaban su personal y estaban instalados en un espacio mayor, al que llegó su primer hit, un gorila que escapa de una ola de bananas. Se trata del videojuego para móviles Banana Kong, que a la fecha cuenta con más de 130 millones de descargas. El humor y las expresiones únicas del simio fueron factores determinantes para el posicionamiento inmediato del juego, dice Contreras, CEO de Gamaga. Operate Now, con 30 millones de descargas y Red Crimes: Hidden Murders, con medio millón hasta el momento, completan los tres títulos desarrollados para móviles con tecnología Unity. Este último, sirvió para establecer alianzas con el canal estadounidense Investigation Discovery (ID), que tiene el rol de promocionarlo.

Fue “una historia de película”, cuenta Contreras sobre este trabajo en conjunto con la televisora por suscripción pues, tras coincidir con un representante de ID en un evento en San Francisco, EE.UU., conversaron sobre el juego de crímenes que Gamaga había desarrollado y luego de mostrarlo, decidieron lanzarlo juntos. En ese país, donde planean abrir una oficina en tres años, tienen contratos con iEntertainment Network, Google y Apple; anteriormente trabajaron con Kongregate, Armor Games y Nickelodeon, entre otras, y están en conversaciones con empresas como Glu y JamCity.

En su década de vida, 40 son los videojuegos que han creado y esperan lanzar otros dos en todo el mundo, siendo el mercado estadounidense -que representa sobre el 20% de sus descargas- uno “muy importante” en este plan. Se trata de Operate Now Animal Hospital, videojuego en el que se podrá salvar la vida de animales, y otro cuyo nombre mantienen en secreto, con la idea de introducirlo en 2019.

En opinión de Contreras, los videojuegos generan más ganancias que las películas y la música, en un contexto mundial que mejoró durante este ejercicio y que les permite proyectar que pueden duplicar las ventas en 2019 y seguir creciendo en integrantes y mercado: planean incorporar a 100 personas de aquí a cinco años, facturar más de US$ 10 millones anuales y lograr un impacto en una industria de videojuegos finalmente desarrollada en Chile. “Es clave que el equipo de trabajo esté alineado, por lo que nos preocupamos de traer a personas que les guste ganar en equipo, dejar una huella, transformar lo que está en nuestro entorno”, detalla.

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