Logística y transporte: Los desafíos que aún persisten

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De acuerdo con el “Índice de desempeño logístico” del Banco Mundial, en 2018 Chile obtuvo un puntaje de 3,317 -en una escala de 1 al 5-, lo que posiciona al país por sobre el promedio mundial (2,866), pero levemente por debajo del promedio OCDE. Aunque en una década este indicador ha ido avanzando, lo que refleja las mejoras que Chile ha impulsado en materia logística, aún hay retos que abordar.

Como los que plantea el crecimiento del comercio digital, que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima en aproximadamente 30% el año pasado. Una tasa que define a una realidad que ha obligado al sector logístico y de transporte a actualizarse y adaptarse para los nuevos desafíos que esta cifra impone. Como el Servicio Nacional de Aduanas, que ha trabajado en disminuir los tiempos de aforo o revisión física postal a un máximo de 5 días, en el rediseño de procesos, modernización de su normativa, e integración de sus sistemas con los operadores expresos, permitiendo así procesos más eficaces, eficientes y seguros, mayor trazabilidad de carga y aumento de la recaudación tributaria.

Pero los retos continúan, pues la CCS prevé que el comercio digital seguirá aumentando, pasando de transacciones que en 2018 totalizaron US$ 5.200 millones, a los US$ 6.500 millones esperados para 2019.

¿Qué desafíos tiene el sector logístico- transporte en Chile a partir del crecimiento del e-commerce?

Jaime Dacaret, country manager en DHL Express Chile

“Esto plantea desafíos en cuanto a soluciones de mayor sofisticación y rapidez. Tradicionalmente impulsado por el remitente, el negocio express ahora está potenciado, en gran parte, por la experiencia del cliente en el destino final. El consumidor busca velocidad en los envíos, conveniencia y control durante la entrega, por lo que nuestro enfoque se ha centrado en permitir que el consumidor/receptor tome decisiones sobre una entrega que se ajuste a su estilo de vida y a su horario”.

Humberto Lira, vicepresidente de Operaciones para América del Sur, FedEx Express, División de América Latina y el Caribe

“La globalización enfrenta a las empresas a un escenario cada vez más competitivo, donde el desafío es implementar una cadena de valor eficiente y un ecosistema robusto. En ese marco, el objetivo de FedEx Express es conectar a personas y posibilidades alrededor del mundo, buscando las mejores soluciones para que nuestros clientes puedan acceder a los beneficios del comercio digital”.

Andrés Bianchi, CEO LATAM Cargo

“El mayor desafío es contar con una logística eficiente, rápida y segura. Esto implica una serie de modificaciones, entre ellas: regulatoria, para facilitar la importación y exportación ágil de este tipo de embarques; mejoras en infraestructura que permitan recibir un mayor volumen de carga y preparar su distribución de forma eficiente, y potenciar la conectividad para expandir el e-commerce y brindar a los clientes una mayor oferta a nivel mundial”.

Fernando Pantaleon, country manager de UPS para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay

“El crecimiento del e-commerce continúa impactando la forma en que los canales B2B y B2C satisfacen las demandas de sus clientes. Hay gran oportunidad de crecimiento en el entorno B2B y, consciente de ello, UPS sigue desarrollando nuevos servicios para satisfacer las necesidades del sector”.

Rodrigo Rebolledo, director comercial de American Container

“Ya no basta con ofrecer las mejores ofertas, sino que ahora hay que ajustarse a niveles de cumplimiento con el cliente final. Como actor logístico debemos dar soluciones altamente eficientes en transporte y distribución para poder ser un real soporte a las necesidades de quienes confían en nosotros y, por medio de la información y sistemas, lograr establecer una trazabilidad a sus pedidos”.

Andrea Basail Reveco, gerente comercial Latinoamérica MIQ Noatum Logistics

“La digitalización de la oferta de transporte es clave para este proceso. Modernizar nuestro servicio de transporte es necesario para enfrentar la era del e-commerce en Chile. Desarrollar plataformas que permitan integrar los procesos relacionados a la logística interna, orientados a la satisfacción del cliente y no tan sólo enfocados al transporte”.

Sebastián Laporta, gerente general de Ward Van Line

“La llamada última milla en la compra online es el gran desafío de Chile en los procesos logísticos, entender la importancia de entregar el producto en menos de 24 horas será un requisito clave en el corto plazo y para lograrlo, se requiere un flujo de procesos de calidad mundial. Hay mucho por aprender. La llegada de Amazon servirá para entender y más importante aún, aprenderemos a satisfacer al cliente, colmando sus expectativas”.

Felipe Serrano, Gerente General Agencia de Aduanas Felipe Serrano

“Desde el sector logístico, un gran desafío es ampliar sus bodegas a un mayor tamaño y divididas en stock retail y stock por E-Commerce, además de ampliar los puntos de acople a lo largo de Chile a no más de 30 minutos de una gran ciudad. En cuanto a transporte, es importante contar con una mayor dotación de flota, principalmente eléctrica, que cumpla con cada una de las leyes impositivas, pero de menor tamaño ya que se requiere mayor movimiento de pequeños envíos y en tiempo más acotado. También promover la inclusión de tecnologías de información en transporte, como el registro único de unidades operativas, para llevar un control y un rastreo del vehículo, optimizar rutas y planificar retiro de productos devueltos por el cliente, lo que entrega mayor seguridad”.

Servicio Nacional de Aduanas

“El Servicio actualmente trabaja en incorporar a las empresas de envío expreso al programa de Operadores Económicos Autorizados, y en contar con información anticipada por parte de Correos para desarrollar una gestión del riesgo automatizada y contribuir así a fortalecer la recaudación tributaria. Esto implica dotar a los usuarios de plataformas tecnológicas para declarar su importación, dando información anticipada sobre su compra, y permitiendo el pago en línea de los tributos que genere su operación”.

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