Declaración conjunta sobre el diálogo de alto nivel entre EE.UU. y Chile

Sorry, this entry es only available in spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

A continuación, una traducción extraoficial del comunicado de prensa difundido ayer en Washington, D.C., por la Oficina de la Portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Los gobiernos de los Estados Unidos de América y la República de Chile emitieron el texto de la siguiente declaración con motivo del Diálogo de alto nivel entre los Estados Unidos y Chile, del 24 de junio de 2019.

Comienza el texto:

Declaración conjunta sobre el Diálogo de Alto Nivel entre los Estados Unidos y Chile.

Los gobiernos de los Estados Unidos de América y la República de Chile emitieron la siguiente declaración con motivo del Diálogo de Alto Nivel entre Chile y los Estados Unidos del 24 de junio de 2019:

El Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, y la Viceministra de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, copresidieron el Mecanismo Consultivo Político Bilateral de Alto Nivel de Chile y de los Estados Unidos, realizado en Washington, D.C., el 24 de junio.

El Diálogo refleja nuestra sólida asociación, enraizada en más de 200 años de amistad entre nuestros pueblos, y una visión común de la democracia, la seguridad, la prosperidad y los derechos humanos, basada en valores compartidos. Hablaron sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad, ciencia y medio ambiente; se comprometieron a promover un debate estratégico sobre temas cibernéticos en una segunda Consulta Cibernética Ejecutiva; y a implementar un nuevo Plan de

Trabajo bajo la iniciativa América Crece, que catalizará la inversión en energías renovables y eficiencia energética.

El Subsecretario Hale destacó la expansión de la cooperación científica entre EE.UU. y Chile, incluidas las visitas bajo el Programa Embassy Science Fellows a Chile. La Viceministra de Relaciones Exteriores Valdivia, anunció la decisión de buscar el establecimiento de un capítulo en EE.UU. del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación EE.UU. – Chile; y recibió con satisfacción la decisión de EE.UU. de comenzar a negociar un acuerdo bilateral sobre protección cultural, arqueológica y etnológica. También, ratificaron la cooperación en seguridad, reconociendo el liderazgo regional de Chile en preparación de la Conferencia Ministerial sobre Contraterrorismo en julio próximo.

La Viceministra Valdivia y el Subsecretario Hale, enfatizaron también las prioridades compartidas por un comercio libre, justo y recíproco.

Finalmente, reafirmaron los compromisos que ambos países comparten para promover la democracia y los derechos humanos en el hemisferio; y acordaron trabajar juntos en la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para defender estos principios.

También acordaron continuar evaluando la grave situación en Venezuela.

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.