María Elena Etcheberry

Counselor

Abogada con visión global e integral de negocios y organizaciones, con capacidad para detectar oportunidades, experiencia en la formación de equipos de alto desempeño y orientada al logro de objetivos.
Posee experiencia en mercados regulados, tanto en su rol de asesora con de directora de empresas.

María Elena Etcheberry Court es abogada, empresaria y consultora, y ex superintendenta de Isapres del Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Pese a sus inclinaciones artísticas, al igual que su padre, el experto penalista Alfredo Etcheberry Orthusteguy, se matriculó en la Universidad de Chile, casa de estudios en la cual cursó la carrera de Derecho.

Tras titularse ejerció privadamente su profesión. Posteriormente ingresó a la Superintendencia de Isapres, donde asumió como abogada de la Fiscalía. Este cargo lo ejerció desde la creación de la entidad, en 1990.

En enero de 1991 asumió la jefatura del Departamento de Controversias de la entidad y desde noviembre del mismo año se desempeñó como fiscal del organismo.

Pese a su independencia política, en 1994, al asumir Frei Ruiz Tagle, pasó a ocupar la titularidad de la entidad, por iniciativa del ministro de Salud, el democratacristiano Carlos Massad.

De su paso por la entidad fiscalizadora se destaca la promulgación, en 1995, de la nueva Ley de Isapres, de la cual fue una de sus principales impulsoras.

Tras dejar esta responsabilidad pasó al sector privado, incursionando en el negocio de las comunicaciones estratégicas, primero en Nexos Comunicaciones y luego como socia de la empresa Grupo Etcheberry, de la cual fue una de sus fundadoras.