Comité de Gobierno Corporativo, Ética y Compliance

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PROGRAMA ANUAL – COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO, ÉTICA Y COMPLIANCE

Chair: Karen Poniachik (Directora de AmCham Chile, Directora de Columbia University Global Center, Chile)

Co-Chair: Pedro Pellegrini (Guerrero Olivos) y Fadua Gajarado (EY Chile)

El Comité de Gobierno Corporativo, Ética y Compliance de AmCham Chile nace con el objetivo de orientar al sector empresarial, en la instalación de mejores prácticas como columna vertebral del proceso de toma de decisiones. Un buen Gobierno Corporativo debe ser capaz de proveer los incentivos para proteger los intereses de la compañía, los accionistas, la creación de valor y el uso eficiente de los recursos.

Es en este contexto, donde la responsabilidad de los directores aumenta y la opinión pública demanda nuevas formas de relacionamiento con el entorno, que los gremios empresariales pueden promocionar el diálogo y las buenas prácticas entre las empresas. Este comité enfoca sus esfuerzos en entablar un diálogo permanente entre stakeholders, recogiendo distintos puntos de vista y experiencias, para fortalecer el pilar reputacional de la empresa en conjunto con la integración del sector empresarial con el respeto hacia las personas, comunidad, el cuidado del medio ambiente y el sistema de valores que emplea en todas sus operaciones.

Está dirigido a CEO´s, directores y planas gerenciales de las áreas de compliance de empresas socias de la Cámara. El comité tiene tres reuniones de planificación al año, instancias en las cuales el chair y los co-chairs, junto a la Gerencia de Contenidos de AmCham y los socios integrantes del comité, discuten sobre las temáticas a abordar en las distintas actividades del año.

Ejes temáticos 2019:

  • Recientes reformas a la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y su implicancia para las empresas a partir del aumento de penas y la incorporación de otros delitos (negociación incompatible, corrupción entre privados, apropiación indebida y administración desleal).
  • Libre competencia: Lecciones a partir de la reforma de 2016.
  • Taller: Estrategias para preparar las sesiones de directorio.
  • Mejores Prácticas en E&C; Códigos de Ética, Conducta y Compliance; difusión, entrenamiento y capacitación al interior de la empresa, así como entre proveedores y socios. La importancia del liderazgo y la cultura interna en “setting the tone from the top”.
  • Riesgos Reputacionales: Cómo prevenirlos, abordarlos y remediarlos. Ej: el rol del Directorio en materias de Ciber-seguridad.
  • Cómo prevenir, abordar y sancionar el acoso laboral y sexual.

Planificación anual (fechas por confirmar)

  • 13 de marzo 2019: 1era mesa redonda o encuentro
  • 12 de junio 2019: 2da mesa redonda o encuentro
  • 10 de julio 2019: Seminario
  • 29 de agosto 2019: 3era mesa redonda o encuentro
  • 10 de octubre 2019: 4ta mesa redonda o encuentro