Comité de Sustentabilidad

Sorry, this entry es only available in spanish For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

PROGRAMA ANUAL 2019 – COMITÉ DE SUSTENTABILIDAD

Chair: Kathleen Barclay (Consejera y Past President de AmCham Chile, Principal de Asesorías KCB Ltda).

Co-chairs: Guillermo Turner (CMPC), Patricio Leyton (Ferrada Nehme).

Mesas de trabajo: Mesa REP (Responsabilidad Extendida del Productor).

La sostenibilidad empresarial es un proceso complejo, que requiere organizar múltiples cambios al interior de las compañías, cambios culturales, nuevos modelos colaborativos, nuevos modelos de negocios y nuevas formas de trabajar, entre muchos otros procesos evolutivos que adapten a las empresas para ser actores que contribuyan al medio ambiente.

El Comité de Sustentabilidad de AmCham Chile nace desde la idea de promover una cultura que potencie la colaboración entre distintos actores de la sociedad civil con un foco en el cuidado del medio ambiente asegurando la correcta e integral implementación de mejores prácticas, contribuyendo de esta manera a la creación de un futuro sustentable tanto para la sociedad como para las empresas.

El objetivo del Comité de Sustentabilidad es ser un aporte al debate que se ha instalado en el país y destacar la relevancia de fomentar relaciones colaborativas entre empresa, Estado, ONG’s y comunidades en los territorios estratégicos en que se desarrollan actividades productivas. Este comité comprende que este fenómeno genera un impacto en distintos niveles y en empresas de prácticamente todos los rubros. En ese sentido, nos proponemos analizar casos de estudio a nivel nacional e internacional y sus modelos de asociatividad, para verificar las mejores formas e implementarlas en Chile.

Del Comité de Sustentabilidad se desprende la Mesa de Trabajo de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

En la actualidad la Mesa REP se reúne en torno a la implementación de la Ley N° 20.920, que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (“Ley REP”).

Está dirigido a planas gerenciales de las áreas de Asuntos Corporativos, Comunicaciones, Asuntos Públicos, Medio Ambiente y Sustentabilidad de empresas socias de la Cámara. Tanto CEOs como directores de áreas y tomadores de decisión. El comité tiene tres reuniones de planificación al año, instancias en las cuales el chair y el co-chair, junto a la Gerencia de Contenidos de AmCham y los socios integrantes del comité, discuten sobre las temáticas a abordar en las distintas actividades del año.

Ejes temáticos 2019:

  • Cambio climático / Cop25 / Calentamiento global
  • Medio ambiente y su preservación
  • Modelo de negocios sustentables
  • Desarrollo de comunidades vecinas a los proyectos de inversión
  • Environmental, Social and Governance (ESG) / Inversiones Sustentables
  • Colaboración Sustentable / Relación público – privada – comunidad / Relacionamiento colaborativo
  • Aportes sociales de las empresas / Responsabilidad Social Empresarial
  • Ley de Reciclaje Responsabilidad Extendida del Productor
  • Inversiones con Impacto Social