Comité de Competitividad, Inversiones y Negocios

PROGRAMA ANUAL 2020 – COMITÉ DE INVERSIONES Y NEGOCIOS

Chair: Sergio Rademacher (Country Manager, Microsoft Chile).


Co-chairs: Hugo Hurtado (Deloitte) y Ricardo Falú (Aes Gener).


Consejos: Consejo Empresarial de Energía Chile – Estados Unidos.


Mesas de trabajo: Mesa Tributaria y Mesa de Pensiones.


El Comité de Inversiones y Negocios, sienta sus bases en la misión y visión de AmCham Chile, es decir, en promover el libre comercio, la inversión y la plena integración entre Chile y Estados Unidos, creando valor a sus socios y a la sociedad.


Entre sus objetivos, busca promover mejores prácticas que incentiven y fomenten la competitividad del país, y la reactivación de la economía alineando posiciones entre el mundo público, privado, sociedad civil y academia. Adicionalmente, busca ser un espacio de discusión, reflexión y análisis de las variables económicas, financieras y comerciales que impactan el desarrollo de los negocios y la inversión extranjera.


A través de la difusión de tendencias, oportunidades y buenas prácticas, pretende posicionar a Chile como un hub para inversionistas extranjeros y profundizar el intercambio económico y comercial.


Está dirigido a planas gerenciales de las áreas de productividad, economía, comercio, inversiones de empresas socias de la Cámara. Tanto CEO´s, como gerentes de áreas y tomadores de decisión. Contempla tres reuniones de planificación al año, instancias en las cuales el chair y el co-chair, junto a la Gerencia de Contenidos de AmCham, y los socios integrantes del comité, discuten sobre las temáticas a abordar en las distintas actividades.


Adicionalmente, tendrá 3 mesas redondas o encuentros con autoridades y un seminario anual, con el objetivo de instalar en la agenda pública los temas definidos como fundamentales por el Comité y sus integrantes.


De este Comité, se desprende el Consejo Empresarial de Energía Chile – Estados Unidos, creado a partir de una declaración formal de los presidentes de Chile y Estados Unidos en el año 2011. Su misión es potenciar la relación entre ambos países en el sector energético y contribuir desde la experiencia de Estados Unidos a su discusión. Lo anterior a través del intercambio de experiencias, la identificación de las mejores prácticas disponibles, la transferencia de conocimiento y el fomento de nuevas oportunidades de negocios e inversión entre ambos países.


Adicionalmente, existen dos mesas de trabajo bajo el alero de este Comité; Tributaria y Pensiones, que surgen en base a temáticas estratégicas, de interés de nuestros socios y que están posicionadas en la agenda pública del país. Su objetivo es generar propuestas, ideas, y buenas prácticas que apoyen el crecimiento y desarrollo económico sustentable de Chile. Es en este espíritu, que nuestra asociación se ofrece como facilitador del diálogo, a modo de acercar las posiciones entre sectores público y privado.


Ejes temáticos 2020:

  • Promoción del libre comercio / Tratados Comerciales.
  • Economía Digital / Economías Colaborativas / Aplicaciones digitales / E-Commerce / Medios de pago.
  • Reactivación Económica / Competitividad país.
  • Chile como hub de inversiones para el resto de América Latina.
  • Impuestos / Impuestos digitales / Implementación del Proyecto de Modernización Tributaria.
  • Fortalecer relación comercial Chile – EE. UU. / Énfasis en tratado de doble tributación Chile – EE.UU.
  • Fintech – comercio electrónico.
  • Principios del Inversionista Extranjero.