Comité de Gobierno Corporativo

PROGRAMA ANUAL – COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO

Chair: Karen Poniachik (Directora de AmCham Chile, Directora de Columbia University Global Center, Chile)

Co-Chairs: Mario Larenas (Freeport-McMoran) y Héctor Lehuedé (Columbia University Consultant)

El Comité de Gobierno Corporativo de AmCham Chile nace con el objetivo de apoyar a las empresas socias a incorporar mejores prácticas y estándares en materia de gobierno corporativo y compliance orientando a sus tomadores de decisión a abordar temáticas relacionadas con la administración de riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Asimismo, el comité busca ser un espacio para compartir buenas políticas corporativas que disminuyan la exposición de las personas jurídicas en el marco de la ley 20.393.

Es en este contexto, donde la responsabilidad de los directores aumenta y la opinión pública demanda nuevas formas de relacionamiento con el entorno, que los gremios empresariales pueden promocionar el diálogo y las buenas prácticas entre las empresas. Este comité enfoca sus esfuerzos en entablar un diálogo permanente entre stakeholders, recogiendo distintos puntos de vista y experiencias, para fortalecer el pilar reputacional de la empresa en conjunto con la integración del sector empresarial con el respeto hacia las personas, comunidad, el cuidado del medio ambiente y el sistema de valores que emplea en todas sus operaciones.

Está dirigido a CEO´s, directores y planas gerenciales de las áreas de compliance de empresas socias de la Cámara. El comité tiene tres reuniones de planificación al año, instancias en las cuales el chair y los co-chairs, junto a la Gerencia de Contenidos de AmCham y los socios integrantes del comité, discuten sobre las temáticas a abordar en las distintas actividades del año.

Ejes temáticos 2020:

  • Mejores prácticas de gobierno corporativo y compliance en tiempos de crisis.
  • Ley 20.393 y 21.132 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y su implicancia para las empresas a partir del aumento de penas y la incorporación de otros delitos (ej. negociación incompatible, corrupción entre privados, apropiación indebida y administración desleal).  Verificación de los modelos de prevención de delitos, luego de obtenida la certificación.
  • Riesgos Reputacionales: Cómo prevenirlos, abordarlos y remediarlos (ej. el rol del Directorio en materias de ciber-seguridad).
  • Impacto de la automatización en los ámbitos de gobierno corporativo, ética y compliance.
  • Cómo prevenir, abordar y sancionar el acoso laboral y sexual.
  • Disclosure y Administración de Riesgos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG) y la responsabilidad penal de personas jurídicas en delitos ambientales.
  • Gestión del riesgo empresarial (ERM).
  • Taller: Estrategias para preparar las sesiones de directorio.